martes, 3 de agosto de 2010

Territorio Libre de Transgenicos


 TERRITORIO LIBRE DE TRANSGÉNICOS.
DESAROLO REAL E INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS
“La velocidad no importa si vas en la dirección equivocada” (Mahatma Gandhi); esta frase debería ser la directriz para el desarrollo de todos los países, sin embargo, en la feroz competencia del incremento del Capital, nuestros países han adoptado “Modelos de Crecimiento”, que no han dado resultados reales que permitan un “crecimiento económico” en conjunto con el “Desarrollo Sostenible”.

Por el contrario, nuestros países han socavado los pilares reales del Desarrollo y
construido uno ficticio con “techo de cristal”, fuertemente apedreado por la actual crisis económica global, que tuvo como puente para su dispersión la “Globalización”. 

La tecnología ha sido uno de los componentes que ha constituido los “Modelos de Crecimiento”, en especial la vinculada al Agro (porque genera mayores  ganancias para las empresas transnacionales).Las empresas agro transnacionales iniciaron con la fabricación de venenos altamente tóxicos y el diseño de semillas transgénicas, pasando también por animales clonados, agro nanotecnología hasta llagar a patentar y comercializar genes on line (en línea); todo esto en menos de dos décadas.

Precisamente la comercialización masiva de estas tecnologías ha sido mucho más acelerada que el desarrollo de mecanismos de evaluación de impactos confiables, y la aprobación de normativas regulatorias. Hasta la fecha, ningún país centroamericano ha desarrollado un real y efectivo marco normativo nacional de bioseguridad, aunque ya se han dado pasos importantes como la elaboración y presentación de proyectos de leyes en la región.

En este sentido, es importante señalar que Centroamérica ya cuenta con el “Protocolo de Cartagena” el cual constituye una herramienta importante para establecer los marcos de bioseguridad (Legislación, fortalecimiento institucional, generación de capacidades, monitoreo, etc.) en la región. Es importante señalar que en Honduras mediante el Decreto Legislativo 88-2008, se constituyó en el último país que ratifico el Protocolo de Cartagena en nuestra región.

El 100% de las iniciativas que se han generado para proteger a la diversidad biológica y la salud humana de la biopiratería y la contaminación con tecnología transgénica, han surgido de los movimientos sociales.

Un vivo ejemplo de estas iniciativas son los territorios libres de transgénicos, los cuales se han multiplicado en Latinoamérica, incluyendo recientemente un buen número en la región Centroamericana.

Actualmente se encuentran 8 municipios libres de transgénicos de los cuales Costa Rica tienen 7 municipios, entre ellos Talamanca, San Isidro de Heredia, Paraíso de Cartago, Santa Cruz y Nicoya de Guanacaste y el Municipio de San Ramón ubicado en Nicaragua, Departamento de Matagalpa. Estos territorios no solamente han generado una herramienta local para la protección de la diversidad biológica, sino también han fomentado mecanismos de conservación, rescate y reproducción de las semillas criollas.

La Protección de las semillas criollas en los países implica tanto la protección de nuestro patrimonio nacional, como la identidad, cultura, soberanía para  garantizar el desarrollo real e integral de nuestras naciones y pueblos.

Lic. Julio Héctor Sánchez Gutiérrez.
Facilitador de la Alianza Centroamericana de Protección a la Biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario