lunes, 9 de agosto de 2010

Belen, Segundo municipio nicaraguense en declararse libre de transgenicos..



Bajo lluvia y caravana de carretas ornamentadas haladas por bueyes, el municipio de Belén del departamento de Rivas, a través de sus delegados municipales presentó una Ordenanza para la protección de nuestra Diversidad
Biológica y declaración de Territorio Libre de Transgénicos.

La actividad se realizó en las afueras de la Iglesia católica de Belén, la mañana
del sábado 15 de mayo, unida a la celebración religiosa de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores del mundo.

Los comunitarios y comunitarias, propusieron esta fecha para que el Santo
bendijera esta Ley y consigo a las semillas criollas de maíz, fríjol, trigo, arroz, y otras especies de hortalizas y legumbres que productores y productoras llevaron a la actividad.

“Para nosotros los de Belén, es muy importante que hayan hecho esta ley para proteger nuestras semillas producidas por nosotros, y no esa transgénica que viene de afuera, esa no me gusta porque no cosecha bien, consume mucha agua, y mientras que ésta no, y me da para varias siembras, comentó Miguelina Potoy de la comunidad Chapalapa del municipio de Belén. 

Esta iniciativa es apoyada por la Campaña Semillas de Identidad la cual durante el 2009 apoyó al municipio de San Ramón, departamento de Matagalpa, a  declararse libre de transgénicos, junto con organismos miembros entre ellos Swissaid, Lideconic, Programa Campesino a Campesino, Gissan, GPAE, Alianza Centroamericana de Protección a la Biodiversidad y Centro Humboldt.

“Para nosotros significa recuperar lo nuestro” El propósito de la Campaña radica en la promoción y desarrollo de iniciativas, conocimientos y tecnologías de desarrollo local, basados en el manejo de la biodiversidad, el intercambio de conocimientos tradicionales que contrarresten el monopolio, la dependencia y la enajenación de semillas criollas.

Marisol Marín, coordinadora de la Campaña Semilla de Identidad, manifestó que esta iniciativa es relevante para este municipio, y también para los organismos que apoyan el reconocimiento de las semillas criollas a través de una ordenanza
(Ley). Una inteligente propuesta nacida desde organizaciones de productores y productoras que promueven la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria.

“Para nosotros significa recuperar lo nuestro, lo que la madre tierra nos ha dado, hemos observado que ya no cultivamos lo nuestro, nos han impuesto semillas mejoradas, y no queremos eso porque esta afectando la salud. También
con esta ley diremos sí al uso de abono orgánico”, comentó José Roberto Alejo
Dávila, Alcalde de Belén. 

Añadió Alejo que con la creación de estos bancos de semillas, no sólo esta población –unos 18 mil 500 habitantes- de esta localidad se beneficiarán, sino que también las de todo el territorio nacional, puesto que existe la visión futura de vender semillas.

Manifiesta Marín que durante este año 2010, se pretende ordenar libre de transgénico a Mozonte, Macuelizo, Jinotega, Esquipula y Cárdenas.

En la actividad estuvo presente la diputada sandinista Alba Palacios, quien dijo respaldar el rescate de las semillas criollas nicaragüenses. “Nos quedan dos retos como Asamblea Nacional, uno que la Comisión de Medio Ambiente coloque
en la agenda la Ley de Biodiversidad, para que la podamos aprobar este año, y el otro es aprobar para este 13 de julio la Ley de Regulación de los Organismos Genéticamente Modificados, asimismo proteger jurídicamente con todos los efectos que pueda tener el tema de los trangénicos en nuestro territorio  nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario