martes, 3 de agosto de 2010

Municipio de San Ramon, Matagalpa...Libre de Transgenicos



Desde la década de los noventa en el municipio de San Ramón diversas organizaciones han apoyado la producción campesina familiar, por medio de la promoción de diferentes métodos de agricultura Alternativa, protección de los recursos naturales, (suelo, agua y bosque), rescate de las semillas nativas con el objetivo de fortalecer la Seguridad y Soberanía Alimentaria del Municipio

En el Municipio de San Ramón la distribución de variedades de “Semillas mejoradas” por medio del Programa de Gobierno (Libra por Libra) genero desconfianza ya que dichas variedades provenían de Empresas Transnacionales prometiendo rendimiento y características que dependían de paquetes de insumos, consecuentemente con el objetivo de generar independencia y sostenibilidad en la producción. Los productores y productoras optaron por el mejoramiento campesino de sus semillas con el fin de mejorar la diversidad biológica criolla.

Asimismo desde finales de los noventas y principios del 2000 el PMA (Programa Mundial de Alimentos), hizo masiva su distribución de comidas a escuelas, provocando que niños, niñas y mujeres embarazadas empezaran a presentar daños en la salud cuando consumían los alimentos. Entre algunas de los síntomas manifestados fueron: vómitos, diarreas, alergias, tos, dolor de cabeza etc.

Preocupados por esta situación en el 2002 la Comisión Municipal de Medio Ambiente y Producción con el acompañamiento de la Alianza de Protección a la Biodiversidad inicio un proceso de monitoreo de transgénicos, asimismo se capacito a productores y productoras sobre el peligro de los Transgénicos y la importancia de cuidar las semillas locales que el Programa Campesino a Campesino venia promocionando desde 1991.

Del Monitoreo realizado en el año 2004 se recolectaron muestras de tres comunidades Cerro grande, Corona y el Plomo cuyos resultados fueron positivos de transgénicos en Maíz y Cereales, estos resultados fueron presentados a las autoridades locales. Posteriormente en el 2007 se analizaron muestras de las bodegas municipales donde se entregan alimentos a mujeres embarazadas dichos resultados también fueron positivos. Los resultados del proceso de monitoreo y la necesidad de proteger las semillas nativas motivo al Comité de Desarrollo Municipal (CDM), a la aprobación de una propuesta de Ordenanza elaborada y presentada por la Comisión de Medio Ambiente y Producción.

En ocasión de la Feria Internacional de la Biodiversidad donde estuvieron presentes hermanos de países latinoamericanos, autoridades del Gobierno Central, representantes de organismos e instituciones, que trabajan en pro del medio ambiente y la participación de productores y productoras campesinas, se realizó la presentación pública de la propuesta de ordenanza donde se declararía a San Ramón como un municipio libre de Cultivos Transgénicos,  consecuentemente el Gobierno municipal se compromete públicamente a aprobarla, posteriormente se logro sensibilizar al Consejo Municipal a través de diferentes capacitaciones y presentación de los resultados de los procesos de Monitoreo.

Finalmente en sesión ordinaria del Consejo Municipal el día 11 del mes de agosto
del 2008, bajo la administración del gobierno del Lic. Néstor William Pérez Zeledón, se declara a San Ramón “Libre de Cultivos Transgénicos y la Protección de las Semillas Locales”.

La Declaración de San Ramón “Libre de Cultivos Transgénicos y la Protección de las Semillas Locales”, constituyo un esfuerzo colectivo que fue posible gracias al arduo trabajo de los agricultores y agricultoras del municipio de San Ramón y las organizaciones que nos acompañaron; CEPA, CPC PV, PCaC-UNAG, Coop. ADEC, Área Ambiental de Alcaldía San Ramón y los señores concejales Gulnara Trejos y Víctor Averruz, asimismo agradecemos el apoyo que nos dieron el Programa Campesino a Campesino Nacional, la Alianza de Protección a la Biodiversidad, los socios de la Campaña Semilla de Identidad, Centro Humboldt, CIC Bata y SWSSAID.

Lic. Consuelo María Moran Lorente
Coordinadora del Programa Campesino a
Campesino

No hay comentarios:

Publicar un comentario