viernes, 1 de octubre de 2010

ALERTA TRANSGENICA 1 "SOMOS VIDA, SOMOS DIVERSIDAD"



EDITORIAL 
La Alianza Centroamericana de Protección a la Biodiversidad (ACPB), es una instancia de coordinación interinstitucional a nivel regional entre organizaciones y redes sociales que trabajan en conjunto con comunidades campesinas e indígenas en temas tales como transgénicos, biodiversidad, seguridad alimentaria, agricultura ecológica y cambio climático.

La ACPB, tiene como misión el promover procesos de generación de capacidades, monitoreo, divulgación, construcción de propuesta, diseño de alternativa, construcción colectiva de conciencia social, y acciones de expresión popular que contribuyan a la protección de la diversidad biológica, patrimonio cultural seguridad y soberanía alimentaria de los países de la región centroamericana.

La ACPB tiene la firme convicción de contribuir al fortalecimiento con equidad de género de las capacidades comunitarias relacionadas con la conservación, rescate, reproducción y utilización sostenible in situ de los recursos patrimoniales comunes por parte de las familias campesinas e indígenas en zonas
de alta diversidad biológica.

El Trabajo Desarrollado por la ACPB es posible gracias a la valiosa colaboración de aliados (Nacionales e Internacionales), redes hermanas, gobiernos locales, organizaciones campesinas, Pueblos Originarios y Agencias internacionales como HIVOS, Fundación Boll, e Ibis entre otros, con los cuales hemos tenido experiencias enriquecedoras en momentos claves en la vida de la ACPB.

La Alianza ha desarrollado en sus 7 años de existencia diversas líneas  estratégicas de trabajo entre ellas Investigación Científica, Sensibilización Social, Promoción de Rescate de Saberes y semillas Criollas, e Incidencia Popular.

A) Investigación Científica.
La ACPB es una instancia seria y responsable que desarrolla de manera sistemática investigaciones que contribuyen a la generación de herramientas claves para los tomadores de decisiones y la sociedad. La ACPB ha desarrollado en conjunto con aliados monitoreo en ayuda alimentaria, cultivos y productos procesados en Centroamérica y República Dominicana, asimismo ha intercambiado experiencia con diversos países entre ellos México, Bolivia, África, Ecuador, entre otros.

B) Sensibilización Social
La ACPB ha implementado estrategias diversas para la sensibilización de la sociedad en temas tales como los transgénicos y las semillas, desde publicaciones, anuncios en medios, capacitaciones, boletines electrónicos hasta acciones masivas de movilización.

Con el fin de contar con una mayor cobertura la ACPB realiza el Lanzamiento de dos instrumentos electrónicos el “Boletín Alerta Transgénica” y su Blog http://alianzacpb.blogspot.com/, el cual constituye una venta para difundir los principales eventos y acontecimientos desarrollados en la región centroamericana.

3) Promoción de Rescate de Saberes y semillas Criollas
La ACPB en coordinación con Gobiernos Locales y Redes aliadas, ha promovido el rescate de las Semillas Criollas y/o acriollas por medio del apoyo a los Centros Comunitarios de Conservación de Semillas Nativas ubicadas en zonas de alta diversidad biológica, asimismo se ha promovido el rescate de las tradiciones culinarias, técnicas tradicionales de cultivo y almacenamiento, folklore y diversidad cultural.

D) Incidencia Popular
La ACPB en conjunto con aliados nacionales e instancias gubernamentales ha elaborado propuestas de marcos regulatorios en materia de bioseguridad, diversidad biológica, seguridad alimentaria, y semillas criollas de carácter nacional y regional, asimismo ha respaldado los procesos de construcción colectiva y social de ordenanzas de territorios libres de transgénicos y protectores de la diversidad biológica. De igual a llevado el debate y análisis sobre los impactos de los transgénicos a instancias regionales tales como el parlamento Centroamericano y el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario